“(…) proteger la salud como bien social.
El derecho a la salud es una de las condiciones fundamentales para ejercer plenamente la libertad. La búsqueda permanente de nuevos y mejores modelos de atención de la salud, solidarios, con fuertes lazos de cooperación y comunión de objetivos, es un imperativo de la hora y es en este escenario, complejo pero apasionante, en donde tendrán respuestas las legítimas aspiraciones de cada uno de los actores.”
Carlos Bloch
Acto inaugural del Instituto de la Salud Juan Lazarte
En 1992 se firma un convenio de cooperación técnica entre la Asociación Médica de Rosario (CESS), la Municipalidad de Rosario (Secretaría de Salud Pública), la Universidad Nacional de Rosario y la Fundación Oswaldo Cruz (Escuela Nacional de Salud Pública) de Brasil. Esta iniciativa contó con el auspicio y apoyo de la Oficina Sanitaria Panamericana de la Salud (OPS/OMS). El propósito explícito de ese acuerdo era el desarrollo de recursos humanos en Salud. En Agosto del mismo año hay un acuerdo para la creación del Instituto de la Salud “Juan Lazarte” entre el Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario Dr. Raúl E. Rivero, el Rector de la Universidad Nacional de Rosario Ing. Raúl Arino y el Director del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales de la Asociación Médica de Rosario Dr. Carlos Bloch, (quien tiene la palabra en la fotografía.) en los extremos se encuentran Dr Hugo Quiroga y el Dr Mario Hamilton
Compartimos las palabras con las que la Asociación Médica de Rosario despedía al Doctor Carlos Bloch, palabras compartidas por la Organización Panamericana de la Salud.
Estudió medicina en Rosario, fue militante estudiantil y se recibió de médico en 1957. Integró el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina hasta el golpe de 1966.
Paralelamente también participaba en las organizaciones médico gremiales como la Federación Médica de la provincia de Santa Fe y Asociación Médica de Rosario. Desde ese espacio está entre los organizadores en 1965 del Séptimo Congreso Médico Social Argentino realizado en Rosario.
Ocupó diversos cargos en la Asociación Médica de Rosario, fue secretario general de la Federación Médica de la Provincia de Santa Fe y miembro de la Comisión Directiva de la Confederación Médica de la República Argentina. En la década del setenta estuvo entre los fundadores del Movimiento Lista Asociación que conduce la Asociación Médica de Rosario hasta la fecha.
No obstante su actuación más reconocida es como sanitarista y como tal participó de numerosos congresos y simposios nacionales e internacionales. Fue fundador en 1974 y director hasta su muerte, del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) que hoy integra el Instituto de la Salud Juan Lazarte junto a la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario. Participó activamente, junto a otros sanitaristas en la elaboración de importantes proyectos como el SNIS (Servicio Nacional Integrado de Salud). Fue autor de numerosos libros sobre medicina social y dirigió, por varias décadas, los Cuadernos Médico Sociales del CESS, una de las colecciones más importantes del sanitarismo latinoamericano.
Para quienes lo conocieron y compartieron su actividad su ejemplo y compromiso serán imborrables y convocantes para continuar su camino.
Asociación Médica de Rosario
Como recuerdo vivo de Carlos nos gustaría invitarle a que lea un trabajo suyo, junto con otros colegas investigadores, de hace 40 años cuando la democracia era algo a concretarse: Democracia y Salud: Bases para la formulación de una Política Sanitaria Nacional.