1- Título:
Análisis de la investigación epidemiológica Argentina (1985-2015). Un panorama de la producción científica nacional como aporte para la formación de posgrado en Epidemiología de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad nacional de Rosario.
2- Coordinación:
Sandra S. Gerlero
3- Equipo de Investigación:
Alicia Aronna
Ernesto Taboada
Stella Orzuza
Emiliano Scaglia
4- Instituciones participantes:
o Carrera de Especialización en Epidemiología dependiente de la Escuela de Graduados. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario.
o Instituto de la Salud “Juan Lazarte”, Rosario, Argentina.
5- Fuente de financiamiento:
Secretaría de Ciencia y Tecnología. Universidad Nacional de Rosario.
6- Periodo:
Años Años 2014 – 2017 (En curso)
7- Descripción:
Un estudio autoevaluativo en educación superior conducido previamente por este equipo de investigación, impulsó una serie de interrogaciones sobre el estado actual del desarrollo de la investigación en Epidemiología en el contexto de los procesos de formación de especialización. ¿Cuáles son las posibilidades de los profesionales del campo sanitario de realizar estudios epidemiológicos en los servicios de salud con una incipiente formación en el análisis y reflexión de los procesos salud enfermedad a nivel colectivo? Por otro lado, los centros académicos del área de la salud son un actor relevante en este tema. ¿Cuáles son las líneas de investigación epidemiológicas que allí se realizan y qué perspectiva disciplinar desarrollan? Considerando que, las producciones locales se inscriben en el marco general de la producción científica epidemiológica de Argentina. Necesariamente, un análisis sobre la producción y el desarrollo de la investigación epidemiológica en el territorio nacional, requiere de una perspectiva histórica para su análisis y comprensión. En tal sentido, este estudio objetiva interpretar y reseñar el desarrollo histórico de la investigación epidemiológica en Argentina durante el período 1985-2015, e identificar y analizar los diferentes enfoques teóricos y metodológicos vinculados con las transformaciones de la Epidemiología como campo científico.
Se realiza un análisis de contenido de fuentes documentales sobre la producción científica nacional buscando evidenciar los procesos de transformación conceptuales-epistemológicos y los diseños metodológicos implementados en los estudios epidemiológicos. Interesa identificar aquellos problemas que marcan el dominio temático y perspectivas metodológicas que han caracterizado la producción científica del campo epidemiológico en este período temporal, promoviendo visualizar potenciales desarrollos de líneas de investigación en el proceso de formación de posgrado en Epidemiología de la Facultad de Ciencias Médicas (UNR).