María Cecilia Faini defendiendo su Trabajo Final frente al jurado constituido por Mgr. Alicia Aronna, Méd. Vet. Daniel César Rinaldi y Mg. Méd. Vet. Ada Seghesso

Primera Médica Veterinaria Especialista en Epidemiología egresada del Instituto de Salud Juan Lazarte

El lunes 24 de abril presenciamos la defensa de María Cecilia Faini, la primer Médica Veterinaria egresada de la Carrera de Posgrado de Especialización en Epidemiología. Ella presentó su trabajo final: “Accidentes por mordeduras de perros en personas de la ciudad de Rosario. Estudio observacional en el período 2023-2024”; contando con DSP. Médico Veterinario Arsenio E. Alfieri como director y con Doctora Nora B. Quaglia como Co-directora.

Aquí le dejamos el resumen del gran trabajo presentado.

“Accidentes por mordeduras de perros en personas de la ciudad de Rosario. Estudio observacional en el período 2023-2024”

Desde los inicios de la vida los seres humanos han establecido relaciones con los animales. Esta convivencia supone beneficios y amenazas a la salud de ambas poblaciones. Uno de los problemas que acarrea esta relación son las agresiones de los perros a las personas, pudiendo desencadenar lesiones que provocan costos de atención, trastornos y/o discapacidad en la persona afectada y en su entorno y en ocasiones muerte. Las mordeduras de animales a los humanos representan un complejo problema a abordar desde múltiples aspectos que incluyen la salud pública y el bienestar animal. La epidemiología ha atendido históricamente este tipo de problemas desde un paradigma clásico, orientando sus acciones, desde una perspectiva individual, para limitar los riesgos observados. La epidemiología crítica parte de entender el fenómeno como complejo y multidimensional interpretando lo biológico desde una perspectiva social. Desde la cátedra de epidemiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario hemos venido trabajando sobre esta problemática que se encuentra plasmado en la construcción del objeto de estudio del presente trabajo. El objetivo general de este trabajo es presentar un proyecto y la historia del mismo. Este proyecto pretende caracterizar epidemiológicamente las mordeduras de perros a las personas durante los años 2023-2024 y estimar la utilización de antibióticos que esta problemática demanda. Para este fin se llevará a cabo un estudio observacional analítico realizado en el período 2023-2024 utilizando fuentes de información primaria y secundaria. Contar con registros actualizados sobre la distribución de la prevalencia e incidencia de estos eventos y profundizar el estudio de las variables que propician estos accidentes aunados a datos sobre el uso de antibióticos posibilitaría sopesar la importancia contextual de estos eventos e implementar medidas de prevención direccionadas y diferenciales.