“Éramos cinco personas para organizar el hospital, yo tenía 30 años: una pichona. El Eva Perón nació en 1961 como hospital escuela y yo me hice cargo –durante treinta años– del área de prevención y protección de la salud, que luego fue reducida al Área Materno Infantil. En el año 80 se crea en Santa Fe el programa para poblaciones carenciadas, luego de proclamada la declaración de la Atención Primaria de la Salud en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, realizada en Kazajistán en 1978”, Ena.

La trayectoria de Ena es una muestra viva de la pasión puesta a servicio de la salud colectiva, de la búsqueda incesante por la transformación social. 

Richiger fue una de las figuras destacadas del núcleo de intelectuales y profesionales médicos que, vinculados a la Asociación Médica de Rosario y con la impronta de los Cuadernos Médicos Sociales (esos brillantes trabajos de investigación sanitaria que ayudaron a perfilar la construcción de la Salud Colectiva en toda Latinoamérica), allá a principios de los años ’70, aceleraron la gestación de un Modelo de Salud Público que empezó a construirse regionalmente en Rosario, a principios de los ’90, uniendo toda esa experiencia acumulada por años y transformándola en políticas públicas que hoy se aplican en toda la provincia de Santa Fe. Docente y formadora de médicos para la Salud Pública, Especialista en Pediatría y Atención Primaria, planificadora y estratega del modelo sanitario, impulsora de una ley provincial para alcanzar el sistema integrado de salud. Su lema era no dejar “salitas” o “dispensarios” cerrados y con medicamentos vencidos en los hospitales, sino tener un consultorio en cada barrio para promover la salud. Se contó con un presupuesto propio desde 1993, pasando de un 8% a un 27% en Salud.

Un legado inconmensurable el de Ena, quién batalló con amor e incondicionalmente por la Salud Pública, por brindar un Servicio de Salud con sentido igualitario, esforzándose permanentemente contra la fragmentación del sistema, garantizando accesibilidad y calidad de las prestaciones para el conjunto de la población, sin distinciones ni privilegios. 

Para leer parte de su aporte fundante en la construcción de salud pública con la que cuenta la ciudad de Rosario.

Evaluación del Programa de atención primaria en el Área I de Rosario – Cuaderno Médicos Sociales N° 41 – Septiembre 1987 – CESS 

¿Qué actividad realizó en el Instituto?

Fue integrante titular de la comisión de Posgrado de la Carrera de Especialización en Epidemiología. Integró la coordinación del desarrollo de Educación Permanente en Salud, organizada por el Instituto Lazarte en el Ámbito de la Dirección General de Atención Primaria de la Salud, Municipalidad de Rosario. 

Su huella siempre estará presente, será memoria en el camino de los que vienen marchando.

Fuentes: – 1 – 2 – Entrevista Completa